A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Teatro Municipal de Huércal-Overa

La Alcaldesa inaugura la I Jornada de Estudio Salvemos el Castillo de Overa

16/11/2019 12:00:00

Expertos en arqueología, historia y rehabilitación se han dado cita en esta jornada que se ha desarrollado durante esta mañana en el cine municipal

 

La Alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Lourdes Fernández, ha inaugurado esta mañana la I Jornada de Expertos “Salvemos el Castillo de Overa”, una cita que se ha desarrollado durante la jornada en el Cine Municipal, organizada por Overa Viva. En el acto ha estado acompañada por el Co-Director de la Plataforma Juan D. Pardo Valera.

La primera edil huercalense ha señalado que para Huércal-Overa es un “privilegio que expertos del municipio y de fuera de él se den cita hoy para con un enfoque multidisciplinar dar a conocer parte de nuestro legado y sentar las bases de las necesidades para que desde las distintas administraciones podamos trabajar conjuntamente y poder restaurarlo”. Además de trabajar junto a los expertos en las actuaciones para la restauración tenemos la responsabilidad de dar a conocer este rico patrimonio que quizás no se conoce. Difundir y cuidar, que las nuevas generaciones sean conocedoras de nuestro patrimonio y de nuestra historia de mestizaje. Lo que somos es fruto del resultado de todos los pueblos que han tenido presencia en nuestro municipio”.

Por su parte Juan Pardo explicó que el Castillo de Overa es el patrimonio histórico y municipal, es un gran tesoro que tenemos abandonado y tiene que ponerse en valor para que sea un referente en nuestra provincia- El Castillo de Overa está considerado como la llave del Almanzora”. Hay momentos históricos muy destacados en la historia del castillo de Overa como la toma del mismo por el capitan lorquino Morata y su posterior reconquista por las fuerzas árabes, la posible visita de los Reyes católicos en su periplo hasta el Real de Vera para recibir las llaves de los pueblos del bajo Almanzora en 1482.

 

Han formado parte de la Jornada: Juan Antonio Muñoz, historiador, autor del libro: La cultura del agua, Alfonso González, historiador, autor del libro: Huércal y Overa, espacio fronterizo y Antonio Rubio, historiador, autor del libro: Historia de Huércal-Overa. En el área de Arqueología: Lorenzo Cara Barrionuevo, historiador y arqueólogo. Especialista en la Almería Medieval, Domingo Ortiz, arqueólogo, director del museo de Vera. Y para exponer la Rehabilitación y puesta en valor: Andrés Martínez. Historiador, director del Museo de Lorca, Sergio Díaz, arquitecto, investigador del castillo de Overa y  José Domingo Lentisco Navarro, historiador, experto en puesta en valor del patrimonio.

            Entre los asistentes a la jornada se ha contado con una amplia representación de concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación.

     El Castillo de Overa tiene más de 8 siglos de historia. Construido para vigilar y controlar el gran cruce de caminos del bajo Almanzora, tanto el camino de la costa hacia las sierras mineras del interior como el trasversal que unía Andalucía con el levante mediterráneo. También fue el gran castillo refugio para la importante población que habitaba estas tierras desde muchos siglos atrás y que por los avatares de la historia se convirtió en frontera entre los dos mundos - árabe y cristiano- en la segunda mitad de la edad media.

 

Volver Arriba