A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Teatro Municipal de Huércal-Overa

Tradición y solidaridad en el Día de la Empanada

19/12/2017

La Asociación de vecinos del Centro Histórico en colaboración con el Ayuntamiento organizó el evento en el que se recaudaron fondos para la Asociación Española contra el Cáncer y las Hermanitas de los Ancianos desamparados

Huércal-Overa celebró el pasado sábado el tradicional Día de la Empanada, una actividad que se lleva realizando desde hace  más de quince años por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico con la colaboración del Ayuntamiento con el objetivo de que la gente conozca y no se pierda uno de los dulces tradicionales más importantes de la cocina huercalense: la empanada blanca de almendra.

Desde bien temprano se concentraron en el Aula Gastronómica municipal, en la Plaza de Abastos, decenas de mujeres para elaborar la tradicional empanada huercalense de Navidad, una empanada blanca con almendra que es imprescindible en los hogares para celebrar estas fiestas. Tanto es así que las mujeres huercalenses suelen elaborarla en sus casas de cara a las fiestas, se reúnen familias, amigas, madres con hijas, para preparar estas empanadas, una receta que pasa de generación en generación y que aunque todas parezcan iguales en cada casa tienen su particular y pequeño secreto para darle un toque diferente.

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto al concejal Antonio Lázaro  compartió la jornada con los vecinos y no perdieron detalle de cómo se elaboraron las empanadas.

Fernández detalló que “desde el Ayuntamiento apoyamos este evento con el que se pretende conservar las tradiciones de nuestro municipio, y trasmitirlas de generación en generación. Además de la conservación de nuestras empanadas en este acto se recaudan fondos que anualmente se distribuyen a distintas asociaciones y que en esta ocasión se destinarán a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del pueblo, y a la Asociación Española contra el Cáncer. Los vecinos responden de una forma muy positiva a esta iniciativa y además compran estas riquísimas empanadas con las que se ayuda a parte de nuestra sociedad.”

Para hacer las empanadas se utilizaron 10 litros de agua ardiente, 10 kilos de manteca, 10 de azúcar, y 30 de harina candeal, para la masa. Y para el relleno 40 kilos de azúcar, 45 de almendra, 5 de limones para la ralladura y 17 docenas de huevos. Ingredientes todos ellos que han sido sufragados por el Ayuntamiento para poder elaborar este dulce tradicional y recaudar fondos para las causas citadas.

Durante este día se contó con la presencia  de la asociación Contra el Cáncer de Huércal-Overa pudo dar a conocer su causa entre los vecinos como recaudar fondos con la venta de artículos realizados por las socias.

Con esta actividad se inician unos intensos días de actividades de cara a la Navidad con una oferta, por parte del Ayuntamiento, con eventos para todos los públicos, y con una especial atención en los niños para que disfruten de un modo especial sus vacaciones durante estas fiestas.

Volver Arriba