A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Teatro Municipal de Huércal-Overa

El Ayuntamiento reconoce la labor de los impulsores del Hospital

14/02/2014

El día del Villazgo se entregarán las menciones que se completan con la de Cristóbal Salvador quien ha conservado y recuperado el folklore del municipio

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha celebrado esta mañana sesión de Pleno Ordinario en el que se han aprobado las menciones que se entregarán el próximo 3 de marzo, Día del Villazgo, en el que se conmemora la constitución como Villa de Huércal-Overa. Un día que el equipo de Gobierno quiso recuperar “ya que es una fecha destacada para todos los vecinos, en la que se sientan las bases de lo que hoy es nuestro pueblo. El pasado año ya realizamos un acto institucional y este volvemos a hacer entrega de distinciones a personalidades y entidades que han sido y son piezas importantes en el desarrollo de nuestro pueblo”, señaló el Alcalde, Domingo Fernández.

En total serán seis las distinciones que se entreguen en el acto y que han sido aprobadas en pleno con el voto favorable del equipo de Gobierno popular. En ellas se reconoce la labor de tres vecinos del municipio, que fueron impulsores del Hospital, José María Fernández (mención de Alcalde Honorario), Esteban Ruiz y Francisco Collantes.

José María Fernández fue Alcalde de Huércal-Overa durante los años 1979-1983, y presidente de la Residencia Sanitaria La Inmaculada, que daría lugar al Hospital. Fue cabeza visible de un grupo de hombres y mujeres que trabajaron duramente y tenazmente para conseguir un Hospital para su pueblo. Gracias a sus contactos y a su insistencia logró varias subvenciones para el fin, una para la compra del edificio, otra para la compra del material quirúrgico y también conciertos para la asistencia de los enfermos.

Esteban Ruiz fue el padre de la Residencia Sanitaria La Inmaculada. Pues tanto con su esfuerzo profesional, como con su aportación económica, estuvo presente en este proyecto, emprendiendo el mismo junto con amigos y autoridades locales. Fue entonces cuando se organizó la asociación Residencia Sanitaria La Inmaculada, al frente de cuya dirección estuvo el doctor Ruiz Company durante tres años, sin lugar a dudas, los más difíciles.

Francisco Collantes fue también un gran apoyo para la consecución del mencionado Hospital, sobre todo en el aspecto económico. No dudó en visitar a las familias explicándoles el proyecto y buscando apoyos económicos, pero sin lugar a dudas fue desde su cargo como director de la Caja de Ahorros desde donde se realiza un auténtico esfuerzo y pone todo su empeño en ayudar económicamente al proyecto, hasta el punto de poner en peligro incluso su puesto de trabajo.

También se han aprobado la Mención Honorífica a Cristóbal Salvador por la recuperación, mantenimiento y difusión “de nuestras tradiciones a través del folklore y la música. Siendo quien ha transmitido parte de este legado a un nutrido número de vecinos, entre ellos muchos niños, para el mantenimiento del mismo”, explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lázaro.

Las comunidades de Regantes del municipio, la Comunidad de Regantes Zona Norte de Huércal-Overa y la Comunidad de Regantes El Saltador, recibirán Mención Honorífica Especial por la labor realizada en el municipio para conseguir importantes logros para el mismo y los agricultores.

En el pleno se aprobó también una moción presentada por el grupo socialista referente al Catastro en la que ambos grupos apoyan unánimemente el dar una respuesta a los ciudadanos que presentaron sus reclamación y a los que todavía no se les ha dado respuesta. El tema del Catastro en el municipio está suponiendo mucho trabajo al equipo de Gobierno, “no hemos cesado en trabajar para intentar dar una solución a los vecinos afectados, son muchas las reuniones que hemos mantenido y en varias ocasiones hemos estado aquí mismo para dar explicaciones a nuestros ciudadanos, ojala la solución estuviera en nuestra mano”, detalló la concejal del área, Maribel Sánchez.

Volver Arriba