A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Teatro Municipal de Huércal-Overa

Aprobada la Ordenanza Municipal de la gestión de residuos de construcción y demolición

03/10/2016

Habrá sanciones para aquellos que no depositen los residuos en plantas legales

El municipio ya cuenta con una ordenanza que regula la gestión de los residuos de construcción y Demolición (RCDs), que viene motivada porque en la actualidad, la principal problemática ambiental asociada a los residuos generados por las obras de nueva construcción, remodelación, rehabilitación y demolición se debe a una gestión insuficiente que conlleva el vertido incontrolado de parte de dichos residuos. En este contexto, los retos a alcanzar para estos residuos se focalizan en la eliminación de los vertederos incontrolados de escombros existentes y el establecimiento de un sistema de gestión que priorice la prevención, reutilización y reciclaje. Por ello el Ayuntamiento ha procedido en la última sesión de Pleno Ordinario a la aprobación de esta ordenanza que regula la prevención, producción, posesión, transporte, gestión y destino, de los residuos de construcción y demolición en su ámbito territorial de actuación, así como los mecanismos para el cálculo, la prestación y el retorno de la fianza.  

Se incluyen en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza los escombros y residuos generados tanto en obras de construcciones, urbanizaciones, demoliciones o reformas, como en las obras menores de construcción y reparación domiciliaria que se produzcan en el término municipal de Huércal-Overa.

Así se establecen finazas que en el caso de la obra mayor va será superior a los siguientes porcentajes sobre la base del presupuesto de ejecución material total de la obra: Para obras de derribo: 2%, para obras de nueva construcción: 1% y para obras de excavación: 2%. El importe de la fianza prevista  para la obra menor oscila entre los 150€ y un máximo del 5% del presupuesto total de la obra, cuando el presupuesto sea superior a 3.000, 0 €.

El Alcalde, Domingo Fernández, detalló que con esta ordenanza se protege el Medio Ambiente “y lo que se pretende es acabar con el vertido de estos escombros a nuestras Ramblas y caminos, es lamentable que uno pase por ellas y se encuentre residuos arrojadas, desafortunadamente no es algo aislado sino que sucede muy a menudo, por ello nos hemos puesto a trabajar ya que para nosotros el respeto y cuidado del Medio Ambiente es fundamental, a la vez que se acaba con el impacto visual que estas malas prácticas producen instando a los propietarios de estos residuos a verterlos en las plantas habilitadas para ello”

Cabe destacar que la ordenanza recoge sanciones para quienes no cumplan con la misma. Sanciones que se fijan desde  los 100 hasta 300 euros, para las infracciones leves, de 301 hasta 600 euros, para las infracciones graves, y de 601 hasta 900 euros para las infracciones muy graves.

El cumplimiento de la ordenanza será controlado a través de las licencias de obras municipales.

Volver Arriba