A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Teatro Municipal de Huércal-Overa

Más de 500 personas asisten al I Encuentro de Robótica, Drones y Tecnología de Huércal-Overa

13/06/2016

• En la clausura del encuentro se entregaron los diplomas a los alumnos del Taller Municipal de Robótica

Más de 500 personas asistieron al I Encuentro de Robótica, Drones y Tecnología celebrado este fin de semana en el Pabellón de Deportes de Huércal-Overa. Un evento que tenía como objetivos mejorar las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como fomentar el interés por la robótica y la tecnología en el ámbito educativo, introducir en modernos sistemas de aprendizaje en robótica e impresión 3D, acercar la tecnología a los niños y niñas desde edades tempranas, fomentar el talento, el conocimiento y la creatividad usando tecnologías innovadoras, estimular el trabajo en equipo, el razonamiento lógico y las vocaciones tecnológicas.

El viernes se concertaron visitas con los alumnos de 5º y 6º de primaria, así pudieron conocer la impresión 3d y sus posibilidades, comprobando en vivo cómo se realizan las impresiones. Además de los trabajos realizados en los talleres de robótica y Arduino. Tuvo gran éxito un proyecto de juego con Scratch for Arduino que simulaba el juego flappy bird. Además practicaron el pilotaje de drones con los simuladores de vuelo y asistieron a demostraciones de vuelo. 

El sábado tuvo una gran entrada con público general. Fue comentado lo novedoso de la exhibición de carreras de drones, se contó con expositores profesionales, como la empresa de base tecnológica almeriense Drones-Ingeniería. Entre el público más joven la zona de Realidad Virtual fue todo un éxito, más de 80 personas realizaron su primera experiencia en Realidad Virtual. 

 

La sección de robótica educativa contó con una peculiar abeja programable y un tablero con las tecnologías que se mostraban en el encuentro, los jugadores tenían que conseguir que la abeja llegara hasta ellas introduciendo la programación a través de un teclado.

Así mismo se contó con alguno de los proyectos Maker elaborados por los alumnos del taller de Arduino desarrollado en los últimos meses en el Centro Guadalinfo. Entre ellos destacaban un ascensor con control a través de móvil vía app y un semáforo inteligente capaz de detectar a las personas y agilizar la gestión de la circulación vial.

En paralelo se realizó el I Campeonato de Robótica Educativa de Huércal-Overa, donde participaron los alumnos de los talleres de robótica municipales impartidos en el Guadalinfo. Las pruebas despertaron gran entusiasmo entre padres y participantes que se reunieron en torno a esta competición.

El acto de cierre  corrió  cargo del Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Educación  y Juventud, Belén Martínez, la edil de Participación Ciudadana, Maribel Sánchez, y la delegada de Educación en Almería, Francisca Lourdes Fernández, que entregaron los diplomas a los ganadores del concurso de Robótica y  a los alumnos del taller de Robótica.

El primer edil huercalense destacó la “buena aceptación que el taller está teniendo entre los alumnos del municipio, una iniciativa que se ha desarrollado por segundo año  y que va sumando cada vez más insitos siendo ya medio centenar los que asisten a clases. Para el próximo curso volveremos a ponerlo en marcha ya que este es el futuro para nuestros niños, las tecnologías son fundamentales y estamos dándoles las claves de la Robótica que en breve será parte de su día a día”.

Este Encuentro ha sido posible gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Huércal-Overa, Guadalinfo, IES Cura Valera, COITT-A y un grupo de personas amantes de las nuevas tecnologías que han transmitido su entusiasmo a los asistentes.

Imágenes:

Ver imagen

Volver Arriba