A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Teatro Municipal de Huércal-Overa

Constituido el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia

30/05/2017

Está formado por 54 representantes de los distintos colegios e institutos del municipio que han sido elegidos democráticamente por sus compañeros • Desde el Ayuntamiento se han iniciado los trámites para el reconocimiento de Huércal-Overa como Ciudad Amiga de la Infancia

El Teatro Villa de Huércal-Overa fue e escenario en el que el pasado viernes se constituía oficialmente el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA) Huércal-Overa. Un acto en el que se contó con la presencia del Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, el presidente provincial de UNICEF, Francisco Molina, representantes del comité local de  UNICEF, la defensora del Menor, miembros de la comunidad educativa, sanitaria, grupos políticos, y los auténticos protagonistas: los 54 niños y adolescentes representantes en este consejo que han sido elegidos democráticamente por sus compañeros.

Uno a uno fueron subiendo al escenario en el que se les hizo entrega de su credencial como miembro de este comité que está integrado por dos mesas: la de coordinación interna formada por las concejalías del gobierno municipal y representantes públicos y privados relacionados con la infancia y sus derechos, que participarán en la elaboración y desarrollo del Plan Local para la Infancia y la Adolescencia, así como en el  “Estudio diagnóstico de la población infantil de nuestro municipio” y la “Memoria de actuación, aportando los datos que estén en sus manos; y la Comisión Infantil y Adolescente formada por estos 54 niños de Huércal-Overa que serán los responsables de participar en nombre de sus compañeros en los proyectos que desde el Ayuntamiento u otros organismos se hagan dirigidos a la población infantil y adolescente, y de hacer llegar a los gobernantes las sugerencias que los niños de Huércal-Overa tengan la necesidad de exponer.

El Alcalde felicitó a “todos los niños y jóvenes de nuestro municipio porque con esta constitución creamos un nuevo órgano a través del cual van a poder participar en los proyectos que desde el Ayuntamiento llevemos a cabo. Los representantes en este Consejo Infantil y de la Adolescencia son la voz y voto del resto de sus compañeros, para poder expresar sus puntos de vista comprometiéndonos nosotros a que sus opiniones serán tenidas en cuenta seriamente. Los niños y adolescentes son el futuro de nuestro pueblo y queremos construirlo juntos, con sus sugerencias y sus opiniones y caminando de la mano para que su pueblo sea el que ellos desean. Vamos a trabajar juntos y también tendremos ratos para la diversión dentro de este importante proyecto”.

 

 El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para el reconocimiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia, y así optar al Sello de reconocimiento CAI, que es un distintivo que UNICEF Comité Español concede a los Gobiernos  Locales por el trabajo que realizan, de manera conjunta y coordinada a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia, trabajo que favorecerá los intereses de la población en general.

          El Programa CAI, fue creado por UNICEF en 2001, con el propósito de promover la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en pueblos y ciudades españolas.

           Ya se ha elaborado un Reglamento, que rige las actuaciones del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia y que a propuesta de la Concejalía de Bienestar social, Familiar, Inmigración y Salud  se aprobó en Pleno Municipal el pasado mes de abril, “iniciando la andadura para conseguir que nuestro municipio sea declarado Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia”.

Volver Arriba