A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Teatro Municipal de Huércal-Overa

Las lumbres hacen resplandecer al municipio de Huércal-Overa

09/02/2016

Cientos de vecinos se dieron cita para conmemorar esta tradición • Al paso de la procesión fueron encendiéndose lumbres rememorando así lo que sucedió hace 277 años

El municipio de Huércal-Overa celebró  ayer  su tradicional Noche de las Lumbres, una cita en la que se rememora la Historia del municipio, conmemorado el traslado del Santísimo a la  Iglesia Parroquial de Huércal-Overa, desde su antiguo emplazamiento en la carretera Nacional hasta el actual en pleno centro de la localidad en el año 1.739. Este año se celebraba el 277 aniversario del traslado del Templo Parroquial.

La tradición comenzó con la procesión  a la que acompañaron cientos de vecinos, entre ellos el Alcalde del municipio, Domingo Fernández,  el Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y otros representantes de la Corporación Municipal,  con el  santísimo en el recorrido que se hizo en su día desde la antigua ermita a la actual Iglesia. Los vecinos portaban velas  y  al paso de la procesión se fueron encendiendo lumbres por las calles, rememorando así lo que hicieron los antepasados ya que  antiguamente no había electricidad y por ese motivo se tuvieron que encender lumbres por las calles para acompañar al Santísimo en el recorrido del traslado.

Parada en el altar instalado en la casa en donde se encontraba el antiguo Templo y donde hubo momento para el rezo por parte del párroco Francisco Ruiz, acompañados de un numeroso grupo de vecinos, entre ellos muchos niños que forman parte de las tradiciones de su pueblo.

Al paso de la procesión se fueron encendiendo candelas y cuatro lumbres situadas una a la altura de la Plaza de Abastos, una segunda en la Plaza Obispo Ginés G. Beltrán, y las tres tradicionales de las Glorietas.

El Alcalde destacó “la alta participación  de los vecinos en esta tradicional noche en la que rememoramos parte de la Historia de nuestro pueblo, un año más nuestros vecinos han salido a la calle para formar parte de la procesión y el grupo ha sido más numerosos que otras ediciones, contando entre ellos con muchos de   nuestros pequeños lo que nos hace sentir que nuestras tradiciones continúan vivas y van a permanecer en el tiempo, ellos son la base para nuestro futuro y son los que tendrán que mantener nuestras costumbres y citas tradicionales por lo que es desde niños cuando tenemos que hacerlos participes de las mismas”.

Imágenes:

Ver imagen Ver imagen Ver imagen

Volver Arriba