A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Teatro Municipal de Huércal-Overa

El Alcalde preside la comisión técnica del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género

04/04/2017

El municipio está por debajo del índice de violencia de género en la provincia • La estrecha colaboración entre Policía Local, Guardia Civil y Ayuntamiento repercute directamente en la protección de las víctimas

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha presidido esta mañana la comisión técnica del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), una cita en la que ha estado presente la jefa provincial de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Raquel Contreras, junto a técnicos del Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil.

En el encuentro se ha realizado un seguimiento y  tratado cuestiones técnicas y datos anuales sobre este tipo de violencia en el municipio, a la vez que se incidió en el funcionamiento de VioGén en los casos del municipio.

La Comisión Técnica de Seguimiento de VioGén es una herramienta que sirve para evaluar los casos de violencia de género en la localidad. Esta Comisión se reúne de forma periódica para
analizar los casos de las víctimas que se van atendiendo, elaborar
estadísticas que ofrezcan datos de los casos que se producen en el
municipio y mejorar, mediante el análisis y la observancia, aspectos del programa como la comunicación que existe actualmente con los juzgados e
instituciones penitenciarias.

Los objetivos de VioGén son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, atendiendo al nivel de riesgo realizar seguimiento y protección a las víctimas, efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Buscando, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Huércal-Overa se sitúa por debajo del índice de violencia de género en la provincia, un dato que refleja la buena colaboración existente entre Policía Local, Guardia Civil y Ayuntamiento en esta materia y que repercute directamente en la protección de las víctimas.

El Alcalde, señaló que la colaboración entre instituciones es clave para erradicar este tipo de violencia y para proteger a las víctimas de nuestro municipio. En el encuentro ha quedado de manifiesto la buena relación existente entre las partes y sobre todo el interés y la predisposición a seguir trabajando en aras de esa protección. Desafortunadamente no podemos acabar de un plumazo con esta lacra social pero desde el Consistorio estamos trabajando en  la base, es decir desde la educación en Igualdad, para lo cual se coordina con los centros educativos, llevando a nuestros niños los valores de igualdad a través de charlas, talleres y otras actividades. Somos conscientes de que la educación es clave para erradicar esta violencia”.

 

Volver Arriba