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Ayuntamiento y Catastro firman un convenio para ampliar los servicios a los ciudadanos

06/07/2016

A través de la rúbrica se mejora el servicio que ya se ofrece en el Consistorio a la vez que se agilizan nuevos trámites

El Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Dirección General del Catastro, dependiente de la Secretaria de Estado de Hacienda, han firmado un convenio de colaboración en materia de gestión catastral, a través del cual se amplían los servicios que se dan a los ciudadanos en el Consistorio y se agilizan trámites.

El objeto del presente convenio, que ya ha entrado en vigor, es la colaboración entre la Dirección General del Catastro, a través de la Gerencia Territorial del Catastro de Almería, y el Ayuntamiento para el ejercicio de las funciones  de gestión catastral. Así se delegan las competencias de tramitación y aprobación de los expedientes de alteraciones catastrales de orden jurídico, transmisiones de dominio, relativas a bienes inmuebles urbanos y rústicos que se formalicen en el modelo 901N. En este caso el trámite ahora se realiza íntegramente en el Ayuntamiento, que es donde se recibe la documentación y el Organismo que resuelve, siendo también el encargado de la resolución si hubiera recurso.

Delegándose así mismo la tramitación y aprobación de los expedientes de solicitudes de baja y los de incorporación de cotitularidades a instancia de los propios interesados.

Esta delegación de competencias supone “agilizar los trámites y ahorro de tiempo para nuestros vecinos ya que ahora no se resuelven este tipo de expedientes en Almería sino aquí en el Ayuntamiento con el personal que forma parte de la oficina de Catastro que están cualificados y formados para ello lo que redunda en beneficio del ciudadano”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández.

Dentro de los trámites que se recogen en el citado convenio cabe destacar también los Modelos 902 (altas de nuevas construcciones), 903 (segregaciones y agrupaciones) y 904 (cambios de uso).  En estos casos se realiza el trámite en el Ayuntamiento aunque la resolución se lleva a cabo desde la dirección provincial de Catastro, es decir la documentación se recepciona y estudia en el Consistorio aunque es en Almería en donde se da el visto bueno.

Estas son algunas de las medidas que se recogen en el convenio, en el que también se incluyen actuaciones formativas para los empleados públicos del Ayuntamiento responsables de la gestión del Catastro, actuaciones de notificación de los valores catastrales, de atención al público en el procedimiento de valoración colectiva de carácter general y colaboración en la recepción de documentación..

Para Fernández esta rúbrica “supone un paso más en la atención a los ciudadanos, sobre todo porque se acerca aún más la administración al poder realizar en el Ayuntamiento estos trámites para los que antes había que desplazarse a Almería, a la vez que se aceleran los mismos. Desde el equipo de Gobierno hemos trabajado junto a la Dirección de Catastro para llegar a esta firma con un único propósito, mejorar la atención de nuestros vecinos en este aspecto”.

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