A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Teatro Municipal de Huércal-Overa

Los vecinos conocen los secretos de Cerro Minado en una interesante conferencia

15/11/2017

El Doctor en Arqueología Nicolau Esacanillas desentrañó a este superviviente de la minería prehistórica

Vecinos de Huércal-Overa y de la comarca asistieron ayer a una interesantísima conferencia sobre Cerro Minado, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa, en la que el Doctor en Arqueología Nicolau Escanillas desentrañó a este superviviente de la minería prehistórica en el sureste.

El Salón de Plenos fue el escenario en el que un nutrido grupo de vecinos pudieron seguir los distintos datos que se fueron revelando. El Alcalde, Domingo Fernández, dio la bienvenida a Escanilla y le agradeció que “estés en nuestro municipio para contarnos más sobre Cerro Minado, un lugar que muchos de nosotros conocemos pero del que hoy vamos a tener otra perspectiva gracias a tus estudios y aportaciones. Sin lugar a dudas Huércal-Overa es rica en patrimonio con distintos atractivos y por supuesto Cerro Minado es uno de ellos”:

En su exposición el Doctor Nicolau Escanilla hizo un repaso por las noticias sobre la explotación de Cerro Minado, las primeras de ellas datan de 1700. Son del S.XIX las ultimas de las concesiones de las que se tiene noticia, la última caducaba en 1990, “de aquí pasaría a ser un cerro con varias galerías, que es lo que hoy conocemos. Se tiene constancia por documentos de que tenía una cubierta bautizada como La Catedral, no obstante nos falta la imagen de cómo era Cerro Minado, tenemos una idea por lo que hemos estudiado”. La apertura de las canteras para evitar los riesgos de los mineros fue lo que provocó que se destruyeran las galerías. La segunda gran transformación de Cerro Minado se produce a partir de los años 50 cuando se establece una planta de tratamiento de mineral en el mismo y se van moviendo escombreras. Y como tercera etapa, la de los coleccionistas ya que Cerro Minado generó mucho interés por el cobre, arsénico, cobalto y níquel. Son más de 80 las especies minerales registradas en Cerro Minado, algunas de ellas únicas en España.

Cabe destacar que en el plano arqueológico Cerro Minado es la única de las minas de Sierra Almagro donde hay explotación prehistórica de cobre, siendo la más importante del sureste español, “lo sabemos por los mazos encontrados, que son cantos del río de las ramblas traídas al cerro” que usaban como herramientas conservándose las labores prehistóricas.

Volver Arriba