A+ A A-
Boletín Oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Teatro Municipal de Huércal-Overa

Huércal-Overa acoge la presentación del Plan de Dinamización empresarial del Levante

13/05/2016

Carmen Belén López y el alcalde de Huércal-Overa han presentado las acciones y la conferencia de Manuel Mendigutía sobre el 'Instrumento Pyme'

La Diputación ha presentado hoy el Plan de Dinamización Empresarial para la Provincia de Almería a los emprendedores y empresarios del Levante Almeriense. Se trata de una iniciativa que persigue hacer a las empresas más competitivas y ofrecerles asesoramiento para poder salir al exterior para generar empleo. El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos de Huércal-Overa en un acto que ha sido presentado por el alcalde, Domingo Fernández, y la diputada provincial de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén Lopez.

La diputada ha explicado a los empresarios cuáles van a ser las líneas fundamentales de actuación de esta iniciativa:  “Se trata de una serie de acciones con el objetivo de dinamizar el tejido empresarial, fortalecer e impulsar el crecimiento y el desarrollo de las empresas de esta comarca”, ha asegurado.

Desde la Diputación  “consideramos que los pequeños y medianos empresarios son el motor de la economía de nuestra provincia y por ello apoyamos acciones que suponen que podáis conocer herramientas que os hacen crecer.  Sobre todo queremos que estéis informados de los distintos programas que os pueden repercutir ya que a veces por falta de información se dejan escapar ayudas, muchas de ellas Europeas, que repercuten en el beneficio de vuestras empresas”.

Por su parte el alcalde ha agradecido a la Institución Provincial el apoyo a los empresarios del municipio y de la comarca, señalando que desde el Ayuntamiento “a través del Programa Huércal-Overa Impulsa ya se reflejan medidas destinadas a las pequeños y medianas empresas que les dan facilidades en su actividad”.

            A la presentación de la diputada le ha acompañado una conferencia bajo el título 'El Instrumento Pyme y otras ayudas a las empresas' (jefe de Equipo en la gestión de proyectos de la Agencia Ejecutiva para las PYMES de la Comisión Europea en Bruselas), que informará del sistema de financiación para las pequeñas y medianas empresas por parte de la UE ( Instrumento PYME: Horizonte 2020).

 

            Las actuaciones previstas en estas comarcas son las siguientes:

 

  • Consultoria en PYMES, 50 empresas (Diagnostico MEJORAS): Se ofrece a las empresas interesadas servicios de consultoría, por parte de empresas de reconocido prestigio , en los ámbitos de:
  1. gestión financiera
  2. comunicación

            Se les entrega un informe personalizado con propuesta de mejoras a      llevar a cabo por parte de empresas proveedoras del servicio.

  • TALLERES NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN y CULTURA ORGANIZARTIVA: Descripción de las actuaciones: Realización de 2 Talleres sobre  Nuevos Modelos de Gestión y Cultura Organizativa a cargo de persona experta en dicho ámbito, con el fin de hacer llegar a los empresarios de esta comarca las principales novedades y técnicas de gestión y organización en el ámbito empresarial. Calendario: Vera (30 de mayo a 3 de Junio) y Sorbas (17-21 de Octubre)
  •  Actividades de Networking: Esta actividad incluye la realización de dos jornadas consistiendo cada una de ellas en la exposición de una ponencia a cargo de persona relevante, que desarrolla un tema específico y de interés para empresarios del sector, seguido de una jornada de networking informal entre las empresas de la zona.

Garrucha (06 -10 Junio): (Sector Agroalimentario) 

 

  • Tour Empresarial: Consiste en la selección de tres empresas (una gran empresa, de imagen reconocida, y 2 empresas de menor tamaño y más próximas a la realidad de los empresarios participantes) de una provincia cercana (GRANADA) con el fin de recibir en sus instalaciones a 20 empresarios de estas comarcas, para exponerles, a modo de anfitrionas sus buenas prácticas. Se favorece un cambio en la cultura de las empresas visitantes, abrir un camino hacia la innovación y establecer contacto entre las empresas.  Semana del 24-28 de Octubre. Viaje a Granada.
  • Jornadas Internacionalización: Se trata de dos jornadas con formato Taller-Intervenciones, de unas 2-3 horas de duración, con pausa café y con uno o dos ponentes, según el caso. Antas (20-24 de Junio) // Pulpí (12-16 de Septiembre). Se intentaría combinar:
    1. Parte Inicial: referida a Ayudas a Internacionalización (ICEX)
    2. Parte Final: referida a temas específicos y de interés (regímenes suspensivos, primeros pasos en internacionalización, etc)
  • Jornadas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación): Se compone esta acción de dos jornadas con formato Taller-Intervenciones, de unas 2-3 horas de duración, con pausa café. En caso de poder disponer de aulas con un numero suficiente de ordenadores, se podría incluir ademas una parte práctica.
  1. Huércal-Overa (13-17 de Junio): sCommerce, las redes sociales y la venta on-line
  2. Cuevas del Almanzora (19-23 de Septiembre):sCommerce, las redes sociales y la venta on-line
  • Jornada sobre Turismo Rural Comunitario: Como acción final de este Plan de Dinamización Empresarial, tendrá lugar una Jornada de 4/5 horas de duración implicando autoridades locales, autoridades de otras administraciones, expertos en turismo rural, asociaciones, empresas y emprendedores, con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio y dar herramientas para mejorar las empresas de la zona de dicho sector.

En dicha Jornada, tendrá lugar asimismo un encuentro entre los        municipios de Novelda en Alicante, Caravaca en Murcia y Macael en       Almería, con el fin de iniciar la andadura dirigida a la creación de una      Red Española de Ciudades del Mármol.

 

La oficina Europe Direct - Almería de la Diputación de Almería, como miembro de la Red de Información Europea de Andalucía, ha colaborado en esta actividad coordinando la intervención de D. Manuel Mendigutía Arévalo, Jefe de Equipo en la Gestión de proyectos de la Agencia Ejecutiva para la pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea (EASME) de la Comisión Europea

Volver Arriba