A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Erasmus + Cuerpo Europeo de Solidaridad Plan Estrátegico para la Revitalización del Patrimonio Cultural Punto de Información Catastral

Consulta Pública de Nueva Ordenanza General del Medio Rural del término municipal de Huércal-Overa (Almería)

MEMORIA

- Antecedentes:  Dado que en la actualidad el municipio de Huércal-Overa adolece una severa necesidad de regulación y conservación del medio rural por no disponer de Ordenanzas o instrumentos que lo regulen, para alcanzar un adecuado desarrollo del medio rural; se afronta este desafío con el desarrollo de una Ordenanza, que intenta dar respuesta al reto de crecimiento del municipio mediante un desarrollo sostenible que integre aspectos humanos, ambientales, tecnológicos, económicos, sociales, políticos o culturales que deben ponderarse para adoptar formas de producción y aprovechamiento de los recursos del medio rural, en beneficio colectivo. Con la premisa primordial de ofrecer la participación activa y colaboración de todos los habitantes para velar por el compromiso de proteger y mejorar la calidad de vida, junto a la defensa de los valores ambientales del patrimonio natural, siendo una seña de identidad territorial del municipio, el cual ha constituido un sustento esencial de su actividad económica desde tiempos ancestrales y cooperando a mantener pueblos y campos vivos.

Estos desafíos exigen el desarrollo de una Ordenanza cuyo objeto es proteger el suelo agrario de interés para todo el municipio, dando cabida a sectores profesionales, dinámicos y competitivos, así como al fomento de la agricultura familiar, siendo de gran importancia social y ambiental. Dada la importancia que representa para nuestro municipio de Huércal-Overa la agricultura y ganadería es clara en los ámbitos económico, social, medio ambiental y cultural. Siendo el mundo rural fundamental para avanzar en la cohesión territorial y social, cuyo referente o paradigma sea alcanzar los esfuerzos de la sociedad para lograr un desarrollo sostenible.

La producción agrícola y ganadera se ha visto seriamente mermada, con repercusiones en su producción. Dada la importancia del sector en el municipio de Huércal-Overa, se intenta garantizar la mejora y crecimiento en su productividad, con el esfuerzo de alcanzar un desarrollo sostenible, elevando el valor los agricultores y ganaderos

 Asegurando con ello la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales que integran el alto valor ambiental que habita en nuestro patrimonio natural. Haciendo frente a nuevos desafíos como son la degradación ambiental, la situación del sector agrario, las amenazas del cambio climático y el impacto ambiental sobre la salud y la sostenibilidad, que constituyen nuevos retos que requieren de nuestro compromiso. La necesidad de avanzar en nuevos modelos de producción más sostenibles y eficientes que beneficien tanto a emprendedores como a la sociedad. Se pretende contribuir a la mejora de la competitividad en el mercado global, en el que cada vez prima más la eficiencia, consumiendo menos recursos y reduciendo los impactos.

- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa: 

a) Promover y potenciar un desarrollo sostenible entre el uso y aprovechamiento del medio rural y mejorar la calidad ambiental.

b) Promover la sensibilización y concienciación de los usuarios del medio rural en la protección del medio ambiente y alcanzar una sociedad en armonía con la naturaleza.

c) Establecer una responsabilidad y reparación de daños causados en el medio rural.

d) Impulsar la adopción de nuevas prácticas agrícolas y ganaderas, en beneficio del sector agrario y el uso eficiente de los recursos naturales.

e) Regular las transformaciones de fincas mediante las correspondientes pautas en los movimientos de tierra efectuados en el medio rural.

f) Contribuir a la conservación de la biodiversidad y mantener una calidad ambiental en prevención de la contaminación y el deterioro del medio.

g) La conservación y preservación del paisaje del ecosistema en el desarrollo de su aprovechamiento.

h) Garantizar el uso público de los caminos rurales y mejora de los mismos.

i) Regular el uso de los caminos rurales de acuerdo con las competencias locales. Asegurando la adecuada conservación de sus elementos estructurales, así como otros elementos ambientales o de seguridad y salud.

j) Garantizar de conformidad con la normativa de aplicación la defensa fitosanitaria en las condiciones de utilidad, eficiencia y seguridad.

k) Adoptar las medidas de protección en prevención de contaminación del medio ambiente, junto al uso responsable de los estiércoles procedentes del sector ganadero.

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:

Es manifiestamente requerido aprobar esta Ordenanza para alcanzar un adecuado desarrollo del medio rural y los aprovechamientos de los recursos naturales disponibles, bajo todas las garantías e igualdad de oportunidad junto a la conservación del medio rural. En la actualidad el municipio de Huércal-Overa adolece de una correcta regulación del medio rural por carecer de toda clase de regulación en la materia.

- Necesidad y oportunidad de su aprobación: La aprobación de esta Ordenanza responden a la necesidad de establece un marco básico para la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del medio rural, como parte del deber de conservar y derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado establecido en el artículo 45 de la Constitución. Se intentan establecer los instrumentos que garanticen la incorporación de criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones del aprovechamiento de los recursos naturales y prevenir los impactos ambientales que puedan producirse. Estableciendo una regulación en el aprovechamiento de los recursos naturales del medio rural dentro de las competencias municipales, en armonía con la legislación vigente. Ofreciendo a las personas del municipio de Huércal-Overa los derechos y deberes desarrollados en el medio rural.

- Objetivos de la Ordenanza: 

1. El Titulo que regula los caminos rurales: tiene como objeto la regulación de las condiciones de uso, creación, delimitación, gestión, conservación y protección administrativa del conjunto de los caminos rurales públicos que discurran por el término municipal de Huércal-Overa, y no sean de titularidad estatal, autonómica, provincial o privada, dentro del marco de las competencias que por ley le vienen atribuidas.

Así como, definir el ejercicio de los usos compatibles, los derechos y obligaciones de los usuarios y las potestades otorgadas al Ayuntamiento de Huércal-Overa por el Ordenamiento jurídico vigente.

 La presente Ordenanza  se dicta al amparo de los artículos 25.2.d) de la Ley 7/1985 de 2 de Abril reguladora de las Bases de Régimen Local; 74.1 del Real Decreto Legislativo 781/1986 por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local; 2.2 y 5 de la Ley 33/2003 de 3 de Noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas; 1.1, 2.2 y 51.1 de la Ley 7/1999 de 29 de Septiembre de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y de la Ley 7/2002 de 17 de Diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.

 2. El Título que regula transformaciones de fincas: se redacta con el fin de regular los movimientos de tierra que pudieran realizarse para la mejora y acondicionamiento de terrenos destinados a la actividad agraria, así como para cualquier edificación, obra o instalación autorizada en suelo no urbanizable, en el término municipal de Huércal-Overa, de acuerdo con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística y con el resto de legislación vigente.

 Se exceptúan del objeto de aplicación, aquellos movimientos de tierra consistentes en trabajos de laboreo agrícola tradicional. Y no englobados en ninguno de los supuestos previstos en el Capitulo XI. “Licencia y autorización”  de la presente Ordenanza.

La regulación de los movimientos de tierra que pretendan realizarse con la intención de mejorar y adecuar las fincas agrícolas, deberá tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales:

 Los posibles procesos erosivos que pudieran derivarse de los trabajos de nivelación, por lo que deberán determinarse medidas que eviten o minimicen los referidos procesos.

La integración paisajística de los trabajos resultantes.

El manejo de las aguas pluviales y los excedentes de riego, por lo que deberán habilitarse sistemas de recogida de las aguas y su posterior encauzamiento hacia las redes naturales de drenaje.

El control de los factores contaminantes para la conservación de la naturaleza, con especial protección a los espacios con hábitats y especies protegidas o  vulnerables.

 3. El Título que regula el uso y aprovechamiento del medio rural: se redacta su contenido para establecer una regularización de usos y aprovechamientos de los recursos naturales dentro del medio rural del municipio de Huércal-Overa. Estableciendo un adecuado desarrollo de política ambiental, a través de los instrumentos que garanticen la incorporación de desarrollo sostenible y prevenir los posibles impactos, en armonía con el uso y aprovechamiento del medio rural, de conformidad con la legislación vigente.

 Sus fines y principios se basan en:

Regular la gestión de los residuos agrícolas y ganaderos que se producen en las explotaciones agrarias, para la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de estos materiales en su proceso de reciclado.

Fomentar y concienciar en las actitudes y conductas de los habitantes, ganaderos, agricultores y cualquier otro usuario del medio rural, para la correcta gestión del aprovechamiento de los recursos naturales. Alcanzado con ello un desarrollo sostenible y conservación de nuestro medio ambiente junto al desarrollo de estas actividades.

 Con la presente norma se pretende fomentar nuevos modelos productivos del aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio del productor y el medio ambiente. Así como potenciar las actitudes, costumbres y conductas de los usuarios, ganaderos, agricultores o profesionales de este municipio.

 

Plazo de remisión 

El plazo para formular alegaciones es del 9 al 30 de junio de 2020 

Presentación de alegaciones 

Las alegaciones se dirigirán al Ayuntamiento de Huércal-Overa, pudiéndose remitir a través de la dirección de correo electrónico participacionciudadana@huercal-overa.es 

 

 

AnexosTamaño
ANUNCIO CONSULTA PÚBLICA.pdf113 KB
PROPUESTA CONCEJALÍA.pdf1089 KB

Volver Arriba