A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Erasmus + Cuerpo Europeo de Solidaridad Plan Estrátegico para la Revitalización del Patrimonio Cultural Punto de Información Catastral

Consulta pública previa a la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

 

MEMORIA

- Antecedentes: Debido a la crisis económica que se ha producido en estos últimos años, los precios de venta de las viviendas se han visto mermados, y esto ha ocasionado que los propietarios de las viviendas decidan no vender, y junto con el abandono en el mantenimiento y conservación de los inmuebles, ha desencadenado que numerosas viviendas se encuentren deshabitadas, causando a la vez un entorno urbano muy deteriorado.

- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa: Reactivar el mercado inmobiliario, adecentar el entorno urbano y repoblar zonas no habitadas.

- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias: Incentivar el alquiler de las viviendas mediante ayudas, ofrecer subvenciones para la rehabilitación de viviendas y mejora del entorno urbano, para hacer más atractiva la zona. Establecer penalizaciones a aquellos inmuebles favorecidos por las ayudas o subvenciones que continúen deshabitados, una vez realizada la reforma.

- Necesidad y oportunidad de su aprobación: Surge de incentivar el mercado inmobiliario para que se incentive el que las viviendas desocupadas pasen a incrementar la oferta de viviendas. Obteniendo a la vez, unos ingresos municipales que puedan repercutir en la mejora de servicios municipales.

- Objetivos de la Ordenanza: Aplicar un recargo del 50% en la cuota liquida del impuesto para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, ubicados en el núcleo principal del municipio. Para ello el Ayuntamiento llevará a cabo un Registro de Viviendas Desocupadas.

Plazo de remisión 

El plazo para formular alegaciones es del 2 al 16 de junio de 2017

Volver Arriba