A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Encuesta Plan Estrátegico de Revitalización Patrimonio Cultural Ir a cartelera de cine

Huércal-Overa pone en marcha un Plan Estratégico para la Revitalización del Patrimonio Cultural

El Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Turismo, Mónica Navarro, junto a Francisco Ramos  director del área de consultoría de Patrimonio Inteligente y José Manuel Crespo director de arqueología de Patrimonio Inteligente, presentaron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Plan Estratégico para la Revitalización del Patrimonio Cultural en el municipio a través del cual se pondrá en valor el mismo para su explotación turística.

Fernández destacó que la importancia de realizar este Plan Estratégico radica en el hecho de que “el patrimonio cultural constituye un componente esencial para todos nosotros, la Administración que representamos tienen que ser impulsora de ello, por lo que debemos de considerarlo como un elemento calve en las líneas estratégicas de los poderes públicos a la hora de promover el bienestar y desarrollo social”.

El objetivo de este documento que se encuentra en la fase de inicio es “dar al patrimonio cultural un papel fundamental en el desarrollo integral del municipio. Para conseguirlo, nada mejor, que diseñar que un Plan Estratégico que recoja los objetivos y compromisos necesarios para alcanzar una revitalización del panorama cultural en los próximos años”. De igual forma para su correcta elaboración, se debe tener en cuenta de qué manera la cultura y en concreto el patrimonio actúan como motor de desarrollo,  así como el contexto histórico del municipio.

La edil de Turismo destacó que actualmente se trabaja en el inicio de este plan con el que se sentará las bases para trabajar  en las líneas que sean efectivas para percibir el patrimonio, así como trasladar la cultura a los niños. Tenemos que querer un poco más lo nuestro para poder llegar a más, tal y como estamos haciendo a través desprograma Explora Huércal-Overa planificando varias rutas en las que los huercalenses están conociendo diversos rincones del municipio.  En Huércal-Overa tenemos mucha riqueza y la vamos a poner en valor con las acciones que se planteen en el plan tanto a corto, como medio y largo plazo”.

En la presentación se dieron a conocer casos similares que han conseguido que la cultura sea el motor de desarrollo económico como Cartagena, las herramientas de gestión cultural útiles para la dinamización del patrimonio cultural y el contexto histórico del municipio.

De momento ya se encuentran disponibles para los vecinos una encuesta en la que se recogen entre otras la percepción de la cultura que tienen y el conocimiento de la misma, encuesta que también esta disponible en la web del Ayuntamiento www.huercal-overa.es.

En el acto los representantes municipales estuvieron arropados por un numeroso grupo de vecinos, representantes de Cofradías y asociaciones que quisieron conocer de primera mano el Plan y lo que va a suponer para el municipio.

Volver Arriba