A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Erasmus + Cuerpo Europeo de Solidaridad Plan Estrátegico para la Revitalización del Patrimonio Cultural Punto de Información Catastral

Tradición y Solidaridad en el Día de la Empanada en Huércal-Overa

 

Se acerca la Navidad y es tiempo de tradición y en Huércal-Overa tiempo de elaborar la tradicional empanada de almendra que hoy es la protagonista con la celebración del Día de la Empanada. El evento organizado por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico en colaboración con el Ayuntamiento  tiene un doble objetivo: mantener la tradición de este dulce y un fin solidario, ya que la recaudación de la venta de las empanadas se destinará a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del pueblo y a la Asociación del Alzheimer.
 

Desde bien temprano se han concentrado en el Aula Gastronómica municipal, en la Plaza de Abastos, decenas de mujeres y algunos hombres fijos a la cita, para elaborar la tradicional empanada huercalense de Navidad, una empanada blanca con almendra que está presente en todos los hogares para celebrar estas fiestas. Y como si de un grupo de familia se tratase los presentes, entre los que no han faltado la Alcaldesa Francisca Lourdes Fernández, y la concejalas María del Mar Meca y Mónica Ruiz, han elaborado las empanadas con mucho mimo y dedicación siguiendo esa receta que  pasa de generación en generación en los hogares huercalenses.

La alcaldesa ha felicitado al grupo por trabajar de forma desinteresada “para mantener parte de nuestras tradiciones con la celebración de este día en el que la empanada blanca con fines solidarios es la protagonista. La receta de nuestra empanada se transmite de abuelas y madres a hijas, siendo además una estampa tradicional en los hogares de nuestro municipio en fechas cercanas a la Navidad”,  y se ha mostrado muy satisfecha al ver un importante grupo de niños “ya que de ellos son los que van a mantener este legado”.

Han sido miles de empanadas las que se han preparado en esta jornada, de las cuales muchas estaban ya encargadas con días de antelación. Los ingredientes para la elaboración de las mismas: agua ardiente, manteca, azúcar, y harina candeal, para la masa. Y para el relleno azúcar, almendra, ralladura de limón y huevos. Ingredientes todos ellos que han sido sufragados por el Ayuntamiento para poder elaborar este dulce tradicional y recaudar fondos para las causas citadas.
 

Volver Arriba