Diputación y Ayuntamiento colaboran para la renovación de más de 3,5 kilómetros de tuberías de la Red GALASA

No vigente.
/Servicios/cmsdipro/index.nsf/blank.png

La Diputación de Almería va a renovar más de 3,5 kilómetros de tuberías de la Red GALASA en Huércal-Overa gracias al Plan de Mejora de Infraestructuras Hídricas que va a llevar a los municipios del Levante y Almanzora más de 8 millones de euros entre 2017 y 2018 para hacer más eficiente y eficaz las redes municipales del Ciclo Integral del Agua. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que las obras del Proyecto con cargo a la primera anualidad ya ha sido licitado con un presupuesto de 500.000 euros.

 

         El proyecto a ejecutar en Huércal-Overa consiste en la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable en diferentes calles del término municipal de Huércal-Overa, dentro del propio núcleo Urbano de Huércal-Overa y en las pedanías de Giviley y Fuente Amarga.

 

         En este sentido, las mejoras en el casco urbano se van a traducir en 759 metros lineales de nuevas tuberías, en 85 acometidas domiciliarias y 29 válvulas de compuesta en las calles Calvario, Júcar, Almanzora, Guadiana, Duero, Tajo, Ebro, Segura y Paseo de Parias.

 

         En el caso de Fuente Amarga, las mejoras van a llegar a todo el diseminado con otros 796 metros de tuberías y la puesta en marcha del sistema de telemando que va a permitir la detección de averías y registrar datos para hacer la red en esta pedanía más eficaz y eficiente. Por otro lado, el proyecto recoge obras en de sustitución de 1.977 metros de tubería entre Santa María de Nieva y Giviley.

 

Las calles en las que se va intervenir disponen de unas redes de abastecimiento que están obsoletas, lo que origina numerosas averías que provocan unas pérdidas de agua elevadas y que dificultan la administración y gestión de una forma eficaz de los recursos disponibles.

 

En todos los casos se va a proceder al reemplazo de la actual red de fibrocemento de polietileno y/o PVC por una nueva red de abastecimiento conformada por tuberías de PVC-O, fundición dúctil o PE+PVDF dependiendo de cada actuación.

 

En la actualidad, parte de las conducciones que se van a renovar se encuentran dentro de calles pavimentadas dentro de núcleos de población, sustituyéndose también las acometidas domiciliarias, que se han de ejecutar sobre las nuevas conducciones.

 

El diputado de Fomento ha asegurado que Diputación está aprobando la contratación de obras en todos los municipios de la Huella GALASA y ha destacado que estas inversiones ponen de manifiesto el compromiso del equipo de Gobierno con “mejorar el servicio a los vecinos y salvar la empresa pública desde lo público”. Así, ha continuado, “estas obras tienen un objetivo claro reducir a la mínima expresión las pérdidas en la red del ciclo integral del agua y sanear así GALASA.

 

Por último, ha destacado que “Gabriel Amat es el único presidente que ha atajado la situación de GALASA y ha tomado medidas claras que permitan que la empresa salga adelante”.

 

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha puntualizado que “gracias a esta importante inversión de la Diputación Provincial se mejora la red municipal del Ciclo Integral del agua en muchas zonas, acabando con los problemas que los vecinos de las mismas podían tener, no sólo en algunas calles del casco urbano sino llegando a diversos puntos del término municipal, con la consiguiente mejora de la calidad de vida para nuestros ciudadanos. Ésta es una apuesta más  de la colaboración entre ambas instituciones, a través de la cual vamos a ejecutar  estas actuaciones.”