A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Blog de Empleo
Plan Estrátegico para la Revitalización del Patrimonio Cultural Punto de Información Catastral

Huércal-Overa se convierte en capital del bolillo con la celebración del XI Encuentro de Encajeras de Bolillo el 9 de marzo

El XI Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa se celebrará el próximo 9 de marzo  y lo hará con un agradable día de convivencia, para ello el Ayuntamiento y la Asociación La Cuna del Bolillo ultiman los detalles de la celebración  que tendrá lugar en la Plaza Mayor con el objetivo de “hacer participe a los vecinos y que puedan disfrutar del encaje que ha sido el oficio de tantas vecinas de nuestro pueblo durante años y que está ligado a nuestras raíces y cultura”, explicó el alcalde, Domingo Fernández, en la presentación del evento en donde estuvo acompañado del concejal Bienestar Social, Emilio Pérez, la presidenta de la Asociación La Cuna del Bolillo, Juani Egea, junto a varias bolilleras de esta Asociación.

A la cita se prevé que acudan en torno a 500 personas “venidas de diferentes municipios de la provincia o de otras como Murcia, Alicante, Málaga, Granada, Albacete o Jaén”, puntualizó  el Alcalde quien matizó que el programa de actos comenzará  a las 9 de la mañana con la recepción, tras la que se sucederá el tradicional desayuno con productos artesanos del municipio para las participantes, demostración de encajes de Bolillo en la que  podrán intercambiar sus experiencias y trucos en nuestra Villa considerada Villa Tradicional de Bolillo Andaluza. La comida se celebrará en la misma plaza prolongando así la convivencia entre todas las mujeres que vienen a nuestro encuentro, tras la misma habrá momento para la música y el baile con la actuación de Los Intocables”. Un año más se cuenta con la colaboración de las Cofradías del municipio para que las personas venidas en este día puedan conocer de primera mano  la Semana Santa con una muestra in situ de distintos enseres.

Huércal-Overa siempre ha estado vinculada a esta tradición artesanal, “han sido muchas las mujeres que han aprendido esta técnica de generación en generación, en el hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres e hijas. Sin olvidar que en su tiempo fue una importante fuente de ingresos para ayudar a las economías familiares. La realización tanto de bordados como de encajes era una actividad que generalmente se hacía en común. Un lugar de encuentro y charla para las mujeres, normalmente sentadas en la calle, y eso es lo que recuperamos el próximo sábado 9 de marzo”, puntualizó Fernández quien agradeció a la “Asociación la Cuna del Bolillo el enorme esfuerzo que está realizando por mantener parte de nuestra cultura, y por la gran labor que realizan con este encuentro, a la vez que a las Cofradías por involucrarse y mostrar a las participantes nuestra Semana Santa y a las empresas Almazara Óleo Jarico, Bodegas Palomillo y Pastelería El Horno que también nos acompañarán para mostrar nuestros productos tradicionales”.

Desde el Ayuntamiento invitan a los vecinos a formar parte de este evento en el que se recupera y mantiene parte de la cultura del municipio.

 

Volver Arriba