Huércal-Overa celebra 355 años de Villazgo con la entrega de distinciones a personas que trabajan en beneficio del municipio y los vecinos

Vigente.

 

Huércal-Overa celebraba ayer el acto Institucional con motivo de su 355 aniversario de Exención de Villazgo. Fue el 3 de Marzo de 1668 cuándo Huércal-Overa consiguió su separación de la ciudad de Lorca y su conversión en Villa. Por ello, el Ayuntamiento huercalense celebró este acto en la tarde de ayer con reconocimientos a personas que trabajan a diario en pro del municipio y en beneficio de sus vecinos.

En el mismo se contó con la presencia de los representantes de la Corporación municipal de Huércal-Overa encabezados por el Alcalde, Domingo Fernández, la Consejera, Carmen Crespo, directores generales de la Consejería, la parlamentaria autonómica, Maribel Sánchez, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Martínez, los diputados provinciales Concepción Pérez y Antonio Rodríguez, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aranzazu Martín, junto a una amplia representación de los delegados provinciales, Alcaldes y concejales de la comarca, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, Cofradías, Asociaciones y  vecinos del municipio.

Durante el transcurso del acto se hizo entrega del Título de Hijo Predilecto a un emocionado  Juan Mesa Guerrero, conocido popularmente como Labi Champion. Nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora, fue el mayor de 12 hermanos, con 13 años abandonó el pueblo y se fue a Ibiza para trabajar, para así poder ayudar a sus padres para mantener a la familia.  Hoy en día sin duda alguna es uno de los nombres más conocidos de España, según la prensa deportiva especializada y quizás, una de las personas más respetadas de Ibiza. El vivir en Ibiza, y gracias a sus valores y  don de gentes, se ha hecho un hueco en el corazón de gran parte del panorama futbolístico español, y se ha convertido con el paso del tiempo en el amigo de todos los futbolistas que paran en las playas del Mar Mediterráneo para descansar, y que él siempre ayuda, sirve de guía y relaciones públicas. La fama del Labi Champion transciende a nivel nacional, ya que es habitual verlo en multitud de espacios televisivos y prensa. Labi participa como tertuliano en algunos programas de la televisión y radio. Aparece en multitud de revistas y diarios y siempre se acuerda de hablar de Huércal-Overa, su pueblo, y nombrar sus tradiciones, su feria, sus cofradías de Semana Santa, sus amigos y también a su equipo de fútbol, su huercalense. Labi Champion se mostró agradecido por este nombramiento que compartió con su familia y amigos, destacando que para él su pueblo es lo primero, “lo llevo conmigo donde voy y siempre lo tengo presente”.

En el acto se entregó también el Escudo de Oro de la Villa a María del Carmen Crespo Díaz consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en estos años al frente de la Consejería, ha demostrado tener mucha sensibilidad por los problemas de la Villa, habiéndola visitado ya en numerosas ocasiones cargada de proyectos para solucionar problemas importantes, sobre todo para dotar de infraestructuras de depuración, saneamiento y regadío del municipio. Colaboradora de la Institución Municipal y mediadora en pro del beneficio del municipio ejerce como una huercalense más.  La consejera mostró su agradecimiento de “corazón por dar a esta humilde servidora este gran privilegio. Solo espero compensaros este

enorme cariño y confianza depositada en mí y no defraudaros. Lo haré aportando mi máxima dedicación, como he venido haciendo con todos y cada uno de los pueblos de esta tierra, a Huércal Overa, aportando, desde mi posición, al crecimiento social y económico en el que

está inmerso esta ciudad”.

Así mismo se entregó la concesión de Mención Honorífica Especial a la empresa de transportes a Exportcargo, empresa de logística integral que proporciona y aporta soluciones para el transporte de mercancías de una forma segura y fiable a sus diferentes clientes en toda Europa. Fundada por dos amigos  Miguel Ortega y Francisco García comenzaron su andadura empresarial en la Villa de Huércal-Overa en un local prestado. La primera persona que contrataron  y que hoy en día sigue en la empresa  es María García, y lo hicieron a través del programa Municipal de Prácticas en Empresas para Titulados, iniciativa pionera en la provincia puesta en marcha por el Ayuntamiento.  Con el tiempo y tras pasar por varias ubicaciones se trasladan a su ubicación actual  en la carretera de la Estación, en un edificio de 4 plantas. En todos estos años la empresa ha crecido hasta contar en la actualidad con una plantilla aproximada de 60 personas. Su disposición a colaborar con diferentes Instituciones Públicas, ha hecho que la mayor parte de los empleados hayan sido contratados del programa de Becas en prácticas que pone en marcha cada año el Ayuntamiento de Huércal-Overa, de programas de formación con la Cámara de Comercio de Almería y de los diferentes grados de Formación Profesional de los Institutos de Huércal- Overa y Macael.

Mención Honorífica Especial también a Roque Rodríguez por  haber conseguido estar muchas veces entre los tres primeros del pódium en Enduro y llevar el nombre de Huércal-Overa allí donde ha competido, organizado campeonatos deportivos de gran nivel en nuestra Villa, y transmitir a diferentes generaciones su afición y pasión por este deporte. Su afición a las motos, le hace comenzar en competiciones de Enduro, actualmente denominado Hard Enduro, con 26 años. Su primera carrera fue en Olula del Río con aficionados, en Albox consiguió su primera victoria, y eso le hizo participar en diferentes competiciones. A nivel autonómico ha conseguido segundos y terceros puestos en varios campeonatos, y a nivel nacional también ha obtenido muy buenos resultados. Destacando el Tercer puesto en el  Campeonato del mundo patrocinado por Red Bull. Creador del Club Deportivo Enducros Huércal-Overa del que es Presidente, contando con más de 60 socios, y desde el que organizan diferentes actividades y pruebas.

El funcionario José Mª Soler recibió el Reconocimiento Público Individual. Auxiliar de Cultura y Protocolo del Ayuntamiento de Huércal-Overa, nacido en Vera, quien comenzó su andadura en la Comisión de Festejos a la edad de 16 años y durante 14 años hace de técnico de cultura de forma altruista, comenzando en el mundo del protocolo en el año 1990, es Experto en Protocolo y Ceremonial por la Universidad Miguel Hernández de Elche y desde el año 2021 Graduado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Atlántico Medio de Canarias. Hace más de 25 años que llegó al Ayuntamiento de Huércal-Overa, tiene muy claro que es un  servidor público, colabora con asociaciones de todo tipo y toda aquella persona que llama a su puerta, así como siendo además enlace de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, SAS y Residencias de Ancianos, siempre durante la pandemia se encargó de  recoger basura de los infectados, llevarles comida, medicinas y todo lo que necesitaban. Siempre dispuesto y colaborando con los cuerpos de seguridad y con todo aquel que necesitaba su ayuda. Se siente orgulloso de haber puesto en funcionamiento el Cine Municipal y el Teatro Municipal. Es conocido en la profesión, teniendo muchos contactos que pone a disposición del ayuntamiento para resolver distintos temas.

El primer edil huercalense, Domingo Fernández, felicitó a los distinguidos destacando que “han y siguen trabajando en pro de nuestro pueblo. Vuestro trabajo hace que nuestro municipio siga creciendo, se conozca fuera de nuestras fronteras y continuemos mirando con orgullo el futuro de Huércal-Overa y los huercalenses.

Puntualizando que “volvemos a conmemorar un año más,  la Exención de Villazgo de Huércal-Overa, concedida por el rey Carlos II hace 355 años, fechada el 3 de marzo de 1668. Por ello, hoy volvemos a recordar esta fecha en la que se inició el camino de nuestro pueblo, acordándonos una vez más de esas personas del siglo XVII, que con tesón y energía, como dicen las mismas palabras de nuestro ilustre historiador Enrique García Asensio, lucharon en defensa de sus derechos, por esa emancipación y por guiar con  su voluntad los designios de esta Villa. El día tres de marzo, representa el momento que nacimos como Villa, pero también es el día que decidimos unirnos los huercalenses para conseguir un futuro mejor”.

El alcalde invitó a los presentes a que disfruten durante este fin de semana del Villazgo “y del orgullo de sentir Huercalense”, con visita obligada al Mercado Barroco, ubicado en las Plazas de la Constitución y Cura Valera,  que  “os trasladara al siglo XVII” y las actividades organizadas.

En el acto se realizó una recreación histórica, a cargo de Contenidos Gráficos y Eventos, trasladando a los presentes al momento de la Exención de Villazgo, momento que se podrá vivir durante el fin de semana dentro de las actividades de la programación del Mercadeo Barroco y Recreación Histórica.