La campaña arqueológica en Huércal La Vieja se abrirá a los jóvenes y voluntarios que deseen participar en las excavaciones

Vigente.

 

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la concejal de Educación y Juventud, Juani Egea, el profesor titular de la Universidad de Granada (UGR) y coordinador del Laboratorio Memolab de la UGR, José María Martín Civantos, y los investigadores del Laboratorio Memolab Antonio Rubio, Tamara Peña y Francisco Isla, han presentado esta mañana el Proyecto de actuación de intervención arqueológica puntual mediante excavación con Sondeos en Huércal La Vieja, que se desarrolla del 6 al 17 de mayo.  Con este proyecto se pretende confirmar la existencia de un granero fortificado.

Para ello se van a llevar a cabo distintas actuaciones en las que se incluyen la prospección arqueológica superficial intensiva del entorno que servirá para la elaboración de la documentación específica para la delimitación del BIC, ya que Huércal La Vieja es BIC como fortificación desde 1949. A ella se suma el levantamiento topográfico y fotogramétrico del yacimiento, la elaboración del análisis de parámetros arqueológicos que permitirá de modo más adecuado las diferentes técnicas y fases constructivas de la fortificación. Y la excavación arqueológica mediante sondeos en el interior del recinto fortificado con objeto de comprobar su función, origen y desarrollo, así como la secuencia cronoestratigráfica completa.

José María Martín, coordinador del Laboratorio Memolab, ha destacado que desde el punto de vista Histórico y patrimonial “estamos ante una tierra interesantísima, vamos a usar el patrimonio para el desarrollo del municipio, el objetivo es que “haya un proceso de transformación que redunde en el territorio, en el turismo, actividades culturales. Esperamos que sea una investigación que aclare muchas cosas sobre este yacimiento singular”.

Para este proyecto se cuenta además con la colaboración del CSIC sobre todo por la investigación de semillas. Y es que hay dos piezas claves en la confirmación de la existencia del granero fortificado, una la estructura del sitio ya que hay muchos espacios pequeños que probablemente son de almacén en donde cada familia tendría “su caja fuerte, no sólo para guardar alimentos sino otras cosas como la dote de la hija, cerámica, escrituras...”; Y dos la muralla ya que en apariencia hay torres pero no tiene la fortificación. Así ahora con las excavaciones se irán comprobando, a la vez que se comparará en paralelo con datos de graneros fortificados uno de ellos en Sicilia y el otro en El Valle de Ricote en Murcia. De confirmarse que el yacimiento de Huércal La Vieja es un granero fortificado sería el segundo en la Península.

El alcalde, Domingo Fernández, ha destacado que además de llevarse a cabo el trabajo por parte de los investigadores “vamos a llevar a los jóvenes de Huércal-Overa para que conozcan nuestro patrimonio y se realizará una excavación abierta para las personas interesadas en descubrir un trozo del pasado”. Así aquellas personas que quieran sumarse a este proyecto pueden hacerlo enviando sus datos al correo electrónico memolab@go.ugr.es o poniéndose en contacto con la Oficina de Turismo en el teléfono 672 034 135.

Por su parte el investigador Antonio Rubio, que se une a este proyecto desde el ámbito local, ha destacado que en la Historia del municipio Enrique García Asensio habla de una cantidad de restos mayor a la que hay actualmente, a través de estas excavaciones “vamos a intentar recuperar lo máximo”.

La segunda semana de la actividad se podrá realizar una limpieza con los materiales que vayan saliendo en Huércal-Overa, y una vez que concluya la campaña se presentarán los resultados de la misma.

Desde el Ayuntamiento han destacado la importante labor que Memolab está haciendo en distintas zonas, a las que se une Huércal-Overa, siendo un buen momento para la arqueología a la que se le augura un gran futuro.