PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILENCIA

Por primera vez en la historia de las finanzas europeas, los Estados miembros han acordado endeudarse para dar una respuesta expansiva de gasto público a una crisis económica; la provocada por la COVID-19. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es el fondo europeo creado para financiar los Planes de Recuperación y Resiliencia en Europa, poniendo a disposición de los Estados un volumen nunca antes visto de recursos económicos en forma de ayudas y de préstamos, para impulsar un paquete de reformas e inversiones de modernización en claves verde y digital.

 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español está enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27 estados miembros de la Unión para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU.

 

España ha trabajado intensamente en un plan que permita aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género.

 

El Plan se ha articulado en un conjunto coherente de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2026 y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.

 

El plan español se estructura en torno a cuatro ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía y que están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha, con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo. En relación a los citados ejes podemos subrayar lo siguiente:

 

1. Transformación Digital: Este eje busca acelerar la digitalización de la economía y la sociedad española, promoviendo la conectividad digital, el desarrollo de habilidades digitales, la digitalización de las administraciones públicas y el impulso de la economía digital.

2. Transición Ecológica: Se centra en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, promoviendo la descarbonización de la economía, la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad sostenible, la economía circular y la conservación de la biodiversidad.

3. Cohesión Social y Territorial: Este eje busca reducir las desigualdades sociales y territoriales, promoviendo la inclusión social, la igualdad de género, el acceso a una vivienda digna, la mejora de la calidad educativa y la atención a la dependencia.

4. Modernización y Fortalecimiento Institucional: Se centra en la modernización del Estado y la mejora de la calidad de la gobernanza, promoviendo la transparencia, la eficiencia administrativa, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado del bienestar.

 

Estos 4 ejes se concretan en 10 políticas palanca y 31 componentes que articulan el importante programa de reformas e inversiones con el horizonte 2023. Cada componente se centra en un reto u objetivo concreto e incluye reformas e inversiones que, de forma coherente y complementaria, contribuyen a alcanzar dichos objetivos o superar los retos. Para todos ellos, se identifican las metas e hitos intermedios, los resultados esperados, el número de beneficiarios, así como el coste detallado de cada elemento.

 

La primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contemplaba una inversión total hasta 140.000 millones de euros, La Adenda ha ampliado dicha inversión hasta los 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB de España, que se unen a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027 para culminar un ambicioso programa de inversiones modernizadoras del país.

 

Para más información relativa al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: https://planderecuperacion.gob.es/

 

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, ha sido beneficiario de las siguientes ayudas financiadas o cofinanciadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

 

1. AYUDA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PILOTO DE PLANES DE ACCIÓN LOCAL DE LA AUE.

2. PROGRAMA DE IMPULSO A LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS PARA LAS ENTIDADES LOCALES (PIREP LOCAL). LÍNEA 1 Y LÍNEA 2.

3. CONSTRUCCIÓN O AMPLIACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES EXCLUSIVAS DE PRIMER CICLO CUYA TITULARIDAD CORRESPONDA A ENTIDADES LOCALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.

4. EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS INFANTILES EXCLUSIVAS DE PRIMER CICLO CUYA TITULARIDAD CORRESPONDA A ENTIDADES LOCALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.

5. INVERSIÓN PARA LA MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE INFRAESTRUCTURAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES EN ANDALUCÍA.

6.  INCENTIVOS LIGADOS AL AUTOCONSUMO Y AL ALMACENAMIENTO, CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, ASÍ COMO A LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS TÉRMICOS RENOVABLES EN ANDALUCÍA ACOGIDOS AL REAL DECRETO 477/2021, DE 29 DE JUNIO DE 2021, PARA EL PERIODO 2021-2023.

7. TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES, DIRIGIDAS A ENTIDADES DEL TERCER SECTOR Y ENTIDADES LOCALES.