A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual
Registro Demandantes Vivienda Protegida Erasmus + Cuerpo Europeo de Solidaridad Convocatorias de Ayudas y Subvenciones Punto de Información Catastral

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento entregan a los mayores las agendas “Memoria al día”

Vigente.

 

La diputada provincial de Bienestar Social Ángeles Martínez, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la Teniente de Alcalde, María del Mar Meca, han hecho entrega esta mañana de las agendas “Memoria al día” a uno de los grupo de mayores que forman parte de los Talleres de Envejecimiento Activo en el municipio. Una herramienta que se ha elaborado desde el Servicio Provincial de Servicios Sociales Comunitarios para favorecer la estimulación cognitiva de las personas mayores, así como ocupar su tiempo libre de un modo entretenido. Siendo ésta la segunda edición , la primera fue diseñada en plena pandemia  a raíz de la suspensión de los talleres presenciales de Envejecimiento Activo ya que resultaba importante no dejar “aparcado” el trabajo cognitivo y que las personas mayores pudieran continuarlo desde sus domicilios.

Ángeles Martínez ha destacado que “comenzamos el año continuando con la actividad que se viene haciendo en la provincia para apoyar a las personas mayores. A través d ela Subvención de Diputación se trabaja con los mayores e distintos talleres. Las agendas que hoy entregamos son una herramienta para que los mayores continúen con ese  trabajo que vienen realizando y que refuerzan los conocimientos de los talleres”. En la agenda se incluyen distintos ejercicios para “mantener la memoria activa, ejercicios que hablan de nuestra provincia, de nuestra historia con los que se pretende que las personas mayores tengan una vida activa y sana,  eso hay que hacerlo con el deporte y también con los talleres que se impulsan desde Diputación en colaboración con los municipios”.

El alcalde de Huércal-Overa ha puntualizado  la apuesta del Ayuntamiento por las personas mayores “empezamos hace años con la gratuidad de las clases de gimnasia en las que los mayores del pueblo y de las pedanías no tienen que pagar nada y la hemos ido reforzando con otras actividades como los talleres de Memoria que se desarrollan en 16 pedanías y barrios del municipio en colaboración con Diputación. A ellos se suma el programa municipal Activa Pedanías que se inició hace unos meses y que está teniendo una gran acogida entre los vecinos”.

El cuaderno entregado a los mayores se divide en cinco apartados:

  1. “Hagamos memoria: Qué pasó en…?” dónde se hace un repaso, desde la década de los 60 hasta la década de los años 2000, de acontecimientos ocurridos a nivel internacional, nacional y provincial.
  2. “Conozca Almería”: describe algunos de los principales lugares, productos, costumbres, fiestas, curiosidades, etc. de nuestra provincia.
  3. “Curiosidades: ¿Sabías que…?”:  recoge y detalla algunos inventos del siglo XX.
  4. “Creatividad al poder”: ejercicios orientados a trabajar más libremente diferentes capacidades cognitivas, además de desarrollar la creatividad.
  5. “Manualidades”: apartado dónde se recogen algunos ejemplos de actividades para trabajar habilidades como la paciencia, la concentración, la destreza manual, etc.

En esta nueva edición, se ha mantenido el formato cuaderno-agenda del año pasado de modo que, además de los contenidos orientados a la estimulación cognitiva, se ha añadido una agenda del año 2022 e información de aquellos recursos más orientados a las personas mayores.

Volver Arriba